Analitics

viernes, 13 de julio de 2012

Mi lista de lectura

Ayer  publiqué esta entrada en mi blog de literatura. Considerando que era interesante traerla aquí os la copio:
Son muchos los blog de literatura que muestran listas, listas que no se basan en las ventas, ni en la calidad de la historia ni en ningún criterio especifico. Como mucho, si alguna ordenación tiene es en tres grupos: los recientemente leídos, los que se están leyendo y los que se quieren leer. Este último grupo se subdivide en dos: la lista de lo que se tiene y la de las próximas adquisiciones.
El otro día, una amiga, me comentaba que le gustaría que publicase esa lista, para saber que comprar. Sé que es una buena amiga y por ello me perdonara que lo ponga aquí (también porque se lo he dicho a la cara) pero me parece un criterio muy pobre comprar una novela u otra porque yo la haya seleccionado para leer, en ocasiones también me equivoco (aunque por suerte no muchas) y si quiere una recomendación de lectura es mejor que se lea las reseñas. Incluso si lo que quiere es una recomendación de libros para regalar, que es a lo que va tendiendo, igual que pasó con la música y con el caro y desproporcionado mercado de los libros de lujo en papel, el mercado editorial en general, al menos en lo que edición física se refiere, y aún tenderá más cuando igualen le IVA de los libros en papel al de los libros digitales (y no al revés como todos deseábamos) por lo que no sé si una lista de este tipo es de recomendación de lectura o de regalo. Pero puesto que me hizo el comentario y tras la recién iniciada relación con Amazon, he decidido poner en mis blog una lista de lectura, que de momento será un artículo y luego ya veremos (en los que se pueda ver) .
Con el fin de no saturar voy a limitar la lista de los leídos a los últimos tres/cinco libros leídos (ya editados), la de los que tengo empezados y no terminados no estará limitada más que por su situación, lo mismo que a de los adquiridos sin leer. En cuando a las adquisiciones pendientes únicamente reflejaré aquellos que aún no estén en mi poder, pero por diversos motivos existen ya compromisos y espero que me lleguen en breve, y no aquellos que podría tener en la lista de adquisiciones, ya que esta circunstancia es muy relativa.
La lista de los que obran en mi poder es dispar, como dispar son su orígenes. Algunos de la pasada Hispaco/Imagicon, a la que asistí, otros de la liquidación de la editorial Ngc, otros de la suscripción de AJEC y otros regalados. En cuanto a los e-book, muchos son comprados en Amazon, ya con una oferta de precio reducido, ya con una promoción de gratuito por un fin de semana. Y respecto a los que estoy leyendo. Algunos son compromisos, y suelo tardar poco en ello, otros los he ido tomando de la lista y tardaré más o menos en leerlos según el interés que despierte en mí el libro, lo que suele decir que cuando permanecen mucho es que despiertan poco interés. Aunque en honor a Marion Zimmer Bradley, debo aclarar que los libros cuyo título figura en inglés es porque son en este idioma y su lectura es, para mí, bastante más compleja.
Últimos leídos:
Noches De Sal de David Mateo
La Flor de Jade III (El Libro de los Herederos) de Jesus Vilches.
Cadete del espacio (Solaris Ficcion) Robert A. Heinlein La factiria de ideas (*)
Yelmo del Caballero, el (Excalibur Fantastica) Sergio R. Alarte Ajec
Baile De Los Secretos,El (Excalibur Fantastica) Jesús Cañadas Ajec

Leyendo:

El enigma de Cambises (El Aleph Bolsillo) Paul Sussman
El prisma negro (El portador de luz 1): El portador de luz, I (Exitos De Plaza & Janes) de Brent Weeks

Necroparis Fernando Cámara Ajec
Jesús y Judas (Booket Logista) Cesar Vidal Booket - Planeta
The Alton Gift (Darkover) Marion Zimmer Bradley y Deborah J. Ross
Descubriendo Nuevos Mundos - Varios Federación española de fantasía épica
Tiempos Del Oraculo,Los (Excalibur Fantastica) Ramón Ramos Ajec

En Lista de Lectura (Papel)
El Lamento de Caín - Luis Montero Manglano Ajec
Dos Coronas - Susana Eevee Ajec
Fragmentos de Burbuja - Juan Antoni Fernanez Mdrigal Ngc
La Versión del Minotauro - Franis P. Fernandez Ngc
La Caza de Hackers - Bruce Sterling Ajec
Antigua Vamurta - Igor Kutuzov Ajec
Cuerpos descosidos - Javier Quevedo Puchal Ngc
Hombre Lobo. El Furtivo - Pedro Riera Edebe
Zandru's Forge - Marion Zimmer Bradley y Deborah J. Ross
Exile's Song - Marion Zimmer Bradley
The Fall of Neskaya - Marion Zimmer Bradley MZB y Deborah J. Ross
A Flame in Hali - Marion Zimmer Bradley y Deborah J. Ross

En lista de lectura e-books
La Tumba compartida - Romero, Antonia
Historias del desierto - Escudero, Gissel
Hoy me ha pasado algo muy bestia - Estorach Martín, Daniel
Crónica Galáctica: La cabeza de la serpiente - Martín, Carlos Moreno
Irene (Lazos) - B. Vilches, Jesús
El final del Ave Fenix - Benech, Marta Querol
La hechicera y el enmascarado (Relatos Románticos y Fantásticos) - Martínez de la Riva Molina, Ana
El beso del vizconde - Moore, Margaret
Pentiana. Tomo I: Colonos de Pentiano - Serrano Expósito, José Enrique
Los Sillin y los Ingullin - Serrano Expósito, José Enrique
Historias Divertidas - G., Thomas
Patos y aliens - Madrid, Goku
Los Eternos (Ficcionbooks) - Avendaño, Rafael
Elborendil - Expósito, José Enrique Serrano, Carreira, Miguel Ángel Mateos
Hera (Elei's Chronicles) - Thoma, Chrystalla
Spoil of War: An Arthurian Saga - Sullivan, Phoenix
Shalilayo (Mirrors of the World) - Mitchell, Justin Lee
La Canción de la Telaraña - Manuel F. Bueno
Cementerio de Torres - Manuel F. Bueno

En lista de llegada:
El corazón de Asmar - Maria Parra
El rey trasgo - Alberto Morán Roa
El cementerio de barcos (Exitos De Plaza & Janes) de Paolo Bacigalupi.

lunes, 2 de julio de 2012

Noches de Sal de David Mateo


Una noche lluviosa, una fiesta infantil de pijamas y una niña abandonada por su padre son el inicio de esta novela en la que nada parece ser lo que es y en la que nada es lo que parece.
Dos son los pilares intrínsecos de Noches de Sal , calidad y tensión, y otros dos los formales, Valencia y la literatura, pues no solo la acción se desarrolla en Valencia sino que gran parte de los sentimientos e incógnitas abiertas tienen que ver con el pasado literario de Valencia, en otros tiempos que fueron mejores que los actuales y que esperemos nos sirvan de ánimo y acicate para un nuevo despegar sin dependencias, ni con el norte ni con el oeste.
Una distinta visión de las calles, al menos de algunas calles, de Valencia mucho más oscuras que la real, nos traslada tanto a un pasado de mejores éxitos como a un futuro sombrío, víctima de nuestras propias limitaciones, o de los que nos gobiernan, con magistral ironía… y sin embargo, no es ese el objetivo de la novela, pues esa parte solo configura el marco y la vida de algunos de los personajes auxiliares, siendo la trama central de la historia hechos que derivan de las acciones de los personajes principales, las realicen con conocimiento de sus consecuencias o no, y generalmente este último caso.
La calidad de la historia y de la ambientación se complementa con una original presentación de los seres sobrenaturales que forman la otra parte de esta historia que yo animaría a leer a todos, pero en especial a todos los valencianos que se sientan orgullosos de serlo y de su pasado.

Ficha técnica:
Título: Noches de Sal
Autor:David Mateo
Portada: Épica Prima
Editorial: AJEC
Prólogo: José Miguel Vilar-Bou
Tamaño: 23×16 Cm. Tapa Dura con Sobrecubierta
Páginas: 560
ISBN: 978-84-15156-11-6
Sinopsis
Aurora, a los once años, quedó marcada por las trágicas circunstancias de la muerte de su madre en un accidente de tráfico. Desde entonces, permanece recluida en un piso de la calle de Los Nocturnos de Valencia, encadenada a viejos rostros de su niñez y a unas criaturas fantasmagóricas que nacen de su propia psicosis.
Abel, joven ilustrador que trabaja para Las Provincias y que estudia medicina en la Facultad, llega hasta ella a través de una pasión común: la literatura. El arte y la inspiración consumarán una relación atípica entre ambos. Lo que ninguno de los dos sospecha, es que esa relación traerá consecuencias terribles en un futuro lejano que afectarán a las personas que más aman.
Una novela de terror con formato de thriller dividida en dos líneas temporales. Un grupo de mujeres tendrá que hacer frente a un asesino en serie, cuya metodología criminal le ha llevado a recibir el sobrenombre de Pilatos. Una entidad que siembra el terror por las calles de una Valencia gótica que acaba convirtiéndose en un personaje más de la historia.
Noches de Sal, una novela que puede ser tierna y cruel; intensa y ligera; justa e injusta; siempre sorprendente y atrevida. Siempre pasando de lo posible a lo alucinante. Bajo los rincones más sucios y reales de la ciudad se esconden espacios para la fantasía, escenarios deslumbrantes y sugerentes. No sé qué reacción causará Noches de sal en los demás. Yo al menos ya no puedo ver Valencia tal como la veía antes. José Miguel Vilar, escritor.
El fantástico español tiene pocas novelas imprescindibles. Esta es una de ellas. José Miguel Pallarés