Analitics

lunes, 2 de julio de 2012

Noches de Sal de David Mateo


Una noche lluviosa, una fiesta infantil de pijamas y una niña abandonada por su padre son el inicio de esta novela en la que nada parece ser lo que es y en la que nada es lo que parece.
Dos son los pilares intrínsecos de Noches de Sal , calidad y tensión, y otros dos los formales, Valencia y la literatura, pues no solo la acción se desarrolla en Valencia sino que gran parte de los sentimientos e incógnitas abiertas tienen que ver con el pasado literario de Valencia, en otros tiempos que fueron mejores que los actuales y que esperemos nos sirvan de ánimo y acicate para un nuevo despegar sin dependencias, ni con el norte ni con el oeste.
Una distinta visión de las calles, al menos de algunas calles, de Valencia mucho más oscuras que la real, nos traslada tanto a un pasado de mejores éxitos como a un futuro sombrío, víctima de nuestras propias limitaciones, o de los que nos gobiernan, con magistral ironía… y sin embargo, no es ese el objetivo de la novela, pues esa parte solo configura el marco y la vida de algunos de los personajes auxiliares, siendo la trama central de la historia hechos que derivan de las acciones de los personajes principales, las realicen con conocimiento de sus consecuencias o no, y generalmente este último caso.
La calidad de la historia y de la ambientación se complementa con una original presentación de los seres sobrenaturales que forman la otra parte de esta historia que yo animaría a leer a todos, pero en especial a todos los valencianos que se sientan orgullosos de serlo y de su pasado.

Ficha técnica:
Título: Noches de Sal
Autor:David Mateo
Portada: Épica Prima
Editorial: AJEC
Prólogo: José Miguel Vilar-Bou
Tamaño: 23×16 Cm. Tapa Dura con Sobrecubierta
Páginas: 560
ISBN: 978-84-15156-11-6
Sinopsis
Aurora, a los once años, quedó marcada por las trágicas circunstancias de la muerte de su madre en un accidente de tráfico. Desde entonces, permanece recluida en un piso de la calle de Los Nocturnos de Valencia, encadenada a viejos rostros de su niñez y a unas criaturas fantasmagóricas que nacen de su propia psicosis.
Abel, joven ilustrador que trabaja para Las Provincias y que estudia medicina en la Facultad, llega hasta ella a través de una pasión común: la literatura. El arte y la inspiración consumarán una relación atípica entre ambos. Lo que ninguno de los dos sospecha, es que esa relación traerá consecuencias terribles en un futuro lejano que afectarán a las personas que más aman.
Una novela de terror con formato de thriller dividida en dos líneas temporales. Un grupo de mujeres tendrá que hacer frente a un asesino en serie, cuya metodología criminal le ha llevado a recibir el sobrenombre de Pilatos. Una entidad que siembra el terror por las calles de una Valencia gótica que acaba convirtiéndose en un personaje más de la historia.
Noches de Sal, una novela que puede ser tierna y cruel; intensa y ligera; justa e injusta; siempre sorprendente y atrevida. Siempre pasando de lo posible a lo alucinante. Bajo los rincones más sucios y reales de la ciudad se esconden espacios para la fantasía, escenarios deslumbrantes y sugerentes. No sé qué reacción causará Noches de sal en los demás. Yo al menos ya no puedo ver Valencia tal como la veía antes. José Miguel Vilar, escritor.
El fantástico español tiene pocas novelas imprescindibles. Esta es una de ellas. José Miguel Pallarés

No hay comentarios: