Analitics

domingo, 23 de julio de 2017

La bandera «inconstitucional» de España


La bandera «inconstitucional» de España


Estamos cansado de oír hablar de «banderas inconstitucionales» a la prensa, radio y la televisión. Sobre todo a algunas televisiones. Pero curiosamente esta etiqueta no se aplica a la aparición de banderas tricolor (2ª República). Tampoco a las esgrimidas en algunas regiones que no contemplan sus estatutos. Ni por supuesto a la profusión de banderas de la antigua Unión Soviética que pueblan algunas manifestaciones.

No. Se refieren a la bandera Rojigualda con el escudo del Águila de San Juan.

Bandera constitucional de España

La constitución española define claramente la bandera de España en su artículo 4:

Artículo 4.
  1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.
Según eso lo único que define la bandera en nuestra constitución es las tres franjas: roja, amarilla y roja. El resto son añadidos históricos o legales, pero añadidos.

Así es «constitucional» la bandera que estuvo en vigor entre 1785 y 1873 y entre 1875 y 1931, aunque su escudo actualmente no sea «legal»:


También lo es la vigente la primera república (1873-1874) pues lo único que hicieron fue eliminar la corona del escudo:



Y por supuesto lo es (pese a que a muchos les pese) el uso de la bandera sin ningún escudo, como hizo el bando militar sublevado contra la segunda República entre el 29 de agosto y el 13 de septiembre de 1936:



Y la que usó el escudo republicano con la corona mural entre 1936 y 1938:



O el primer modelo de águila de San Juan entre 1938 y 1945:



O el segundo que estuvo en uso desde 1945 hasta 1977, dos años después de la muerte del dictador Francisco Franco ya reinando Juan Carlos I:



O el tercer modelo de Águila de San Juan aprobado en 1977 reinando Juan Carlos I y que estuvo en vigor hasta 1981, completamente en la democracia:



Y por supuesto la bandera con el escudo aprobado por el gobierno de Calvo Sotelo en 1981:


Banderas inconstitucionales de España

Y por supuesto son inconstitucionales, aunque nadie se refiera a ellas como tales:

La bandera de la 2ª República:



La estelada catalana en su versión con y sin azul. Curiosamente hace treinta años llamaban «blaveros» (Azules) a los Valencianos que exigíamos para nuestra tierra la historia Señera Real.





Como siempre recordad que esto no es más que una opinión.

«Las Palabras no hacen más que ocultar la realidad». (Vicki Baum)




No hay comentarios: