Analitics

sábado, 1 de julio de 2017

Ley o Ley de la selva. Nos engañan

Ley o Ley de la selva. Nos engañan

Sé que muchos me habéis leído en otros foros hablar de atenernos a la ley, pero debo reconocer que la ley no es sino un acuerdo entre partes, una acuerdo, en general desigual, donde unos pocos (por capacidad, por fuerza o por delegación, las menos veces este último) establecen la ley y el resto se ve obligado a cumplirla.
La ley no es más que la costumbre, inicialmente la costumbre de unos pocos, elevada norma por la vía de la fuerza. Es la ficción por la que los humanos fingimos diferenciarnos de los animales donde impera la «ley de la selva» es decir la voluntad del más fuerte.
Conforme nos unimos en grupos mayores, los humanos, las cosas que se hacen siempre se convierten en costumbres, en normas aceptadas por el grupo. Y esto es así en cualquier grupo. Cuando el grupo tiene bastante fuerza para imponer sus costumbres a grupos vecinos la llama ley.

La única relevancia de la ley, hoy día, después del siglo XVIII, es que en las llamadas democracias se establece la norma según la cual nadie está por encima de la ley.
Esta creencia (que también es mentira) viene de la época anterior al siglo XVIII, en realidad al XIX ya que la revolución francesa se realizó al final del XVIII (¡Hace tan poco!) en la que según qué persona era y dónde había nacido se le aplicaban unas leyes u otras… ¡Vamos que al menos en España no hemos cambiado nada!.

Y sobre todo no lo olvides, esto no es más que una opinión.
«Doblepensar significa el poder de mantener dos creencias contradictorias en la mente simultáneamente, y aceptar ambas». (George Orwell)

No hay comentarios: