Analitics

miércoles, 10 de marzo de 2010

Pensiones ¿Demografía o eficiencia?

Es significativo que, lo mismo ahora que en 1995, sean los ministros de economía socialistas los que promocionen y recomienden planes de pensiones privados.
¿Tanto ha variado la demografía, en sus tendencias, hace veinte o treinta años, para mejorar la situación, después del 1996, lo bastante como para que ministros de economía liberales (en teoría más favorables a los planes de pensiones privados) no los recomendaran y ahora, de nuevo con un gabinete socialista sí?
¿Ha subido y vuelto a bajar la curva demográfica?
Creo que no.
Entonce ¿Cuál es la única variante?


A mi modo de ver, de lego en la economía, de aficionado al que le basta con que las cuentas familiares cuadren al final del mes esta claro lo que varia… lo que varió en 1995 y ha variado ahora: El más de un millón de personas que en un plazo breve de tiempo dejaron de tener empleo y por tanto de cotizar.
No es, por mucho que se presente como tal, un problema de demografía, sino de adecuación y eficiencia económica. No hace falta más gente (si así fuera leyes como la recién aprobada del aborto libre seria aún más contraproducente e incoherente) sino más gente que trabaje, que pueda trabajar… y para ello la economía debe ser capaz de proporciónale un puesto de trabajo.
Como autónomo he estado pagando más de doscientos euros al mes, durante años. Ahora, como trabajador por cuenta ajena, lo que yo pago, más lo que mi empresa paga por mí supera con mucho esa cantidad. Si no saben gestionarlo, lo mejor que pueden hacer es devolvérnoslo, liberarlo y permitirme con ese importe suscribir mi propio plan privado… pero seguir privándome de esa cantidad y decirme, a la vez, que me busque la vida… si no fuera porque lo ha dicho un ministro ya estaría en los tribunales acusado de gestionar una estafa piramidal ¿Es eso nuestra seguridad social?

No hay comentarios: