Analitics

viernes, 5 de febrero de 2010

El Hobbit



El Hobbit de J.R.R. TolkeinSi como algunos dicen El señor de los Anillos es la obra iniciadora del concepto de Fantasía Épica, aunque haya algunas anteriores, en mi opinión, incluso en épocas antiguas, pues el hombre nunca ha dejado de soñar con Dioses, magia y misterios, el Hobbit debemos considerarla como la génesis del genero.
Esto es cierto tanto en tiempo real, su escritura por J.R.R. Tolkien y su publicación en 1937 es bastante anterior al 1954 en que se publicara El Señor de los Anillos, como en tiempo de la historia, siendo la aventura contada, casi para niños, en el Hobbit la que inicia toda la historia del Señor de los Anillos.
Mucho mas activo y menos descriptivo que su secuela, se considera lectura infantil, aunque incluso los mayores podemos sacar algo positivo de él, principalmente por la referencia del propio autor en el sentido que la escribió para sus hijos, pero sobre todo por pasar muy por encima de cosas que mas adelante desarrollara en El Señor de los Anillos y el Silmarilion, quizás porque el propio autor tenia en ese momento menos elaborado el mundo en el que se desarrolla la acción.
Si es cierto que en las dos obras centrales desarrolla toda una mitología imbricada en la historia que se teje con la trama, en este3 caso podemos decir que la existencia de la mitología formada y cimentada detrás de la historia no es una condición indispensable.
Sin embargo, pese a no ser el acto principal de la historia, el hecho que Bilbo Bolson encuentre el Anillo Unico será lo que desencadene una aventura en la que el termino Épico cobra su mas amplia relevancia: una lucha de poder a poder entre los Grandes Imperios del mundo en cuestión, así pues podemos ver como el acto mas pequeño e insignificante puede desencadenar acciones que influyen en la vida de millones de seres.

No hay comentarios: