Analitics

miércoles, 10 de febrero de 2010

La Fundación de Isaac Asimov

La saga original de la Fundación escrita entre los años 1941 y 1957 se compone en realidad de una serie de cuentos publicados en diversas revistas de ciencia ficción de la época.Portada de una de las edidiones de Fundacion de Isaac Asimov
En concreto su publicación fue en Astounding Science Fiction de John Campbell. Según la entrevista, de las muchas que se han hecho a Isaac Asimov (y en ocasiones según la versión de la traducción) se trata de cuentos con un hilo común o de novelas por capítulos.
En todo caso, incluso en las entrevistas mas antiguas, la saga en si fue creada con la idea de su recopilación y publicación en forma de trilogía, cuando esto fuera posible. Teniendo en cuenta que con posterioridad se ha convertido no solo en un clásico sino en una obra de culto, continuada por su autor y unida a otras series del mismo, que no fueron creadas como parte de la misma historia, y que podemos hablar en términos de “Antes de la Fundación” y “Después de la Fundación” en cuanto a los conceptos de viaje espacial y obras de “Space Opera” podemos decir que Asimov consiguió con esta obra un éxito mas que completo.
Ambientada en los inicios de la caída del Imperio Galáctico cuya capital es el planeta Trántor, llamada también por ello “El ciclo de Trántor” la serie Fundación es, bajo la apariencia de una trilogía de novela de ciencia ficción, un detallado relato histórico y sociológico, que estudia las reacciones humanas y sociales de una sociedad en continuo cambio acelerado.
El propio Asimov comenta que tomo como base la caída del Imperio Romano, pero también reconoce que en plena Guerra fría, y después del calvario de la segunda guerra mundial se preguntaba si la civilización occidental no estaría en decadencia y vísperas de ser arrasada por las dictaduras orientales, en su momento los regímenes comunistas de Rusia y China.
Es curioso, y me estoy refiriendo a antes de la unión con el resto de su obra, que en la que podemos considerar su obra más extensa, en cuanto a una trama argumental continuada, no aparece ningún robot, precisamente por el autor que mas ha popularizado el termino Robot, para referirse a “maquinas pensantes humaniformes”, hasta tal punto que ha traspasado el ámbito de la literatura a la técnica llamándose gracias a él robot a cualquier maquina automática y cuyo primer modelos humaniforme operativo fue llamado en su honor “Asimo”

No hay comentarios: