Analitics

jueves, 4 de febrero de 2010

Rescate en el tiempo de Michael Crichton


Michael Crichton es especialista en abordar temas polémicos, dentro de la ciencia ficción, o fuera de ella, pero con una gran fuerza y capaces de convertirse en imagen. Ya en los años sesenta abordo la guerra biológica, en su obra La Amenaza de Andromeda, aunque muy indirectamente, pero la cuestión subyace en la base de la novela y las reflexiones de los personajes, aunque se perdiera en la película.
Lo mismo, si algún día se lleva al cine, pasará con Rescate en el tiempo. Bajo una apariencia de novela de ciencia ficción, dejando de lado los posibles usos "problemáticos" de una tecnología capaz de trasladar a un grupo de personas en el tiempo, sea como meros espectadores, sea como actores; sobre todo con la facilidad con la que se pueden crear anacronismos con objetos modernos, es más que dudoso que una empresa dedique cientos de millones de dólares a un proyecto científico con el único interés de "documentar reconstrucciones". Sin embargo no es en ese aspecto en el que centra su crítica Crichton. Tanto por comparación como por las acciones de los personajes principales, en especial cuando tienen que sobrevivir en un medio hostil, como es el de la Edad Media, se deja ver la reflexión del autor sobre lo que es "políticamente correcto" tanto en cuestión de lo que se considera éxito personal como en los roles del hombre y la mujer a lo largo de la historia, en el lugar que el individuo ocupa en la sociedad o en el papel del estado con relación a la sociedad.
Sin embargo, aunque nos muestre en un espejo, en ocasiones deformante cual caricatura, los defectos de nuestra sociedad, no pretende ser un libro de crítica social, como tampoco pretende ser histórico, pese a que describa una sociedad del siglo XIV, aunque no necesariamente con rigor histórico. Lo que sí es una historia interesante y entretenida muy agradable de leer.

No hay comentarios: