Analitics

sábado, 27 de febrero de 2010

Redes para no informáticos (ni telecos)


Hace unos días un amigo, que no tiene ningún conocimiento de informática ni comunicaciones pretendió que le explicara como arreglar el problema del emule "id baja" ya que se había enterado, leyendo en un foro, que cuando te da ese aviso te penaliza en la velocidad final obtenida. Debido a ello, y a que el proceso es un poco largo de explicar, voy a realizar una serie de entradas para contar, de forma que un no informático pueda entenderlo, espero, y aplicarlo.
En realidad, tras ese aviso hay mucho más que un poco menos de velocidad. Leyendo mi amigo vio que esa indicación se la hacia porque sus puertos estaban cerrados…
Y por ello la primera cuestión que me realizó mi amigo es ¿Qué es un puerto?
Aunque responder esta pregunta requiere algunos conocimientos previos. Para empezar debemos ser concientes que si nosotros podemos ver una página web, bajar una canción, un programa o una película de Internet es porque algún otro ordenador, en el mundo, dispone de ellos y de un programa que lo pone a nuestra disposición. Estos programas, y por extensión los ordenadores en los que se hallan, es lo que se llama "Servidor" y como tal nos aparecen en la pestaña de red del emule.
Al igual que nosotros, que tenemos una dirección compuesta por el nombre de la calle, el patio y la puerta, los ordenadores y sus programas también se identifican. Aunque asumimos iguales como tal, el nombre de la calle y la calle, en sí, no son exactamente la misma cosa. Lo mismo pasa con Internet. Para empezar debe existir una cable, a una combinación de ellos, que una nuestro ordenador con aquel que tiene los datos.
Pero como esta maya de cables, al igual que las calles de una ciudad no son un único camino entre dos puntos tenemos que identificar sus extremos. En nuestro caso es el nombre de la calle y el patio, en el de los ordenadores una serie de cuatro números entre el 1 (o en ocasiones el 0, pero por simplicidad consideraremos el 1) y el 254, que comentaremos más adelante. Y al igual que en nuestra finca tenemos un número de puerta, cada programa de ese ordenador, tiene asociado un punto de entrada que se llama puerto, y que se identifica con un número del 1 al 65535.
La posibilidad o no de llegar a dicho puerto, por parte de los demás es lo que decida si nuestros puertos están abiertos o cerrados. En su caso, como en el de la mayoría de los usuarios de Internet están cerrados, es decir no pueden ser localizados desde fuera y por ello el emule le da "id baja".

2 comentarios:

cincintattigirl dijo...

está bueno!!!
copada la explicación de manera simple::
si tienes problemas con emule, te recomiendo chequear algún Manual:http://programa.com/emule/manual-emule
por ahí este tipo de cosas se soluciona fácilmente

saludo chico!

Jose Bau dijo...

Ya sé que documentación hay en la red… otra cosa es que esta sea comprensible para un profano de la informática, así que, en más de una ocasión, amigos y conocidos, incluso virtuales, me han solicitado ayuda, simplemente porque la información no se les ajustaba o no la entendían.
Por ello, tras esta última experiencia, configurando los programas, a medias presencialmente y a medias tirando de teléfono, decidí relatar la experiencia cono lo que mi amigo había aprendido de informática… y lo que yo había aprendido de lo poco que se necesita saber para usar un ordenador.
Muchos de los que somos informáticos pensamos, muy equivocadamente, que todo el que se pone delante de un ordenador sabe “algo” de informática… cuando, los conocimientos medios suelen ser mínimos tendentes a ninguno, de forma que si fuera un coche el riesgo de accidente grave, por desconocimiento, seria casi seguro.