Analitics

miércoles, 3 de febrero de 2010

El Orden Estelar

Portada de una de las novelas originales del Orden EstelarPese a los diferentes seudónimos usados por el autor de esta serie A. Thorkent y Alex Towers estamos hablando de uno de los principales escritores de ciencia Ficción de España: Ángel Torres Quesada.
Autor de esta y otras series, como la de las Islas, tuvo que recurrir a varios seudónimos anglosajones para poder publicar en España una de las sagas mas coherentes que se hayan publicado, máxime teniendo en cuenta que las editoriales en las que lo hizo no eran partidarias de la publicación de dichas series.
Aunque he titulado, como él en sus dos ultimas reediciones (incompletas por desgracia) en forma de serie, este artículo con el nombre principal de la serie “El Orden Estelar“, la serie abarca la historia de la humanidad, a grandes saltos en los momentos mas “interesantes”, desde la existencia de un gran “Imperio Galáctico“, estilo el planteado por Isaac Asimov en sus novelas del Ciclo de Trantor, pero a diferencia de este con sede en la Tierra, hasta tres sistemas de gobierno posteriores, siendo el mas numeroso de la serie y el mas significado políticamente el periodo del Orden Estelar.
En cuanto a la importancia y repercusión de la misma en términos generales, en el momento de su primera publicación, no debió ser demasiada. No solo por el medio de publicación, novelas de bolsillo “de a duro” como la que podemos ver en las fotos, sino por el hecho que de las 31 novelas que componen la parte del sistema político desarrollado con el nombre de Orden Estelar 10 de ellas fueron publicadas entre los años 1971 y 1975 y aun así presentaron un sistema político como ideal basado en ideales democráticos y federales.
Aun así los puntos mas conflictivos no estuvieron en las ideas políticas, según cuenta el mismo autor en su ultima reedición, sino en las escenas de sexo, cosas de la vida.

Portada de otra de las novelas del Orden Estelar
Como editor de este blog he decidido que el inicio de los comentarios sobre las obras de ciencia ficción y fantasía debía empezar con esta serie. En primer lugar por ser un compatriota mio, aunque realmente no llegue a conocerle, en segundo lugar, y casi mas importante, porque él fue uno de los principales, si no el primero, autores que hizo que yo me aficionara a la ciencia ficción. Después vendrían otros, clásicos de hoy, como Isaac Asimov, J.R.R. Tolkein o Marion Zimmer Bradley y de ayer, como el propio Julio Verne, pero si algún genero me engancho a leer, y a leer fantasía, fueron las obras de estas editoriales, que en aquellos años eran las únicas que podía comprar. Y si algo me hizo ir buscándolas, cuando ya podía comprar otro tipo de libros, incluso entre librerías de segunda mano y ocasión, fue el hecho de encontrar que, entre la maraña de obras, editoriales y autores, de dichas publicaciones, había dos autores escribiendo novelas con una trama argumental y personajes, solo en algunos casos, comunes. Solo años después, en la reedición, descubrí que los dos autores eran en realidad el mismo.
Si de algo se puede acusar a esta serie, sin embargo, es de ingenuidad político-histórica, y no por el hecho de defender la democracia o el federalismo, sino porque plantea cuatro sistemas político - hegemonías sobre el mismo espacio geográfico y con un amplio margen de tiempo y sin embargo no varia los focos de poder. Pero sobre esos detalles ya hablaremos mas adelante, aunque puede dejar aquí ya tus opiniones.

No hay comentarios: