Analitics

martes, 23 de febrero de 2010

¿Existen?

Continuacion de Diga 36 en la trilogia Humanos.
R20B251 conocido en la actualidad como Reveint y su joven ayudante R713151 conocido tan solo por UnoCtresu trabajadores del Servicio de Seguridad, más conocido como S.S., acababan de recoger un robot descontrolado, y se dirigían hacia la base mientras comentaban el caso.
-Dicen que es un virus pero yo creo que es fallo de diseño ¿Y tu?
-La verdad prefiero no pensar en ello. Siempre he creído que los amos no se equivocan. La verdad es que le sienta muy mal a mi IA pensar que un humano se halla equivocado.
-Sí. A mi también. Pero en algún lugar debe de estar el fallo.
-Seguro que es de la cadena de montaje. Que ya es vieja. Creo que deberíamos solicitar que baje algún amo a inspeccionarla. Quizás sea hora de que la cambien.
-No se. Pero me gustaría conocer a un humano.
-Sí. A mi también. ¿Oye tu crees que existen?
-Bueno -repuso Reveint- eso es fácil de deducir. Basta con aplicar la lógica.
-¿Tu crees?
-Sí. Maldita sea. Me parece que, cada vez, los nuevos lleváis menos cosas en ROM y por ello dudáis más. Veamos dime ¿De que estas compuesto?
-Pues -contestó UnoCtresu- de un cuerpo mecánico, un cerebro electrónico y un software de control basado en una IA.
-Bien y dime ¿de dónde has sacado cada una de esas partes?
-Pues el cuerpo de la cadena de montaje, el cerebro del centro de integración y la IA de los bancos de datos.
-Vale ¿Y cual es tu misión?
-Según lo que tengo definido en mi IA, recoger y reparar, si se puede, a aquellos que estén descontrolados, o llevarlos a un centro de R.S., si no se pudieran reparar.
-Bien. A estos efectos serás uno de los que más datos disponga sobre los diseños existentes.
-Sí. Bueno pero eso lo sabes igual o mejor que yo.
-Sí, pero déjame seguir. Vale. Tienes además acceso a los bancos de datos, pues yo también lo tengo, que contienen todos los diseños mecánicos y eléctricos. Y… ¿Serias capaz de con todos esos datos diseñar un nuevo modelo? - y no dejándole responder aun - Ojo. Un nuevo modelo y no una serie B de un modelo ya existente mejorado con la sustitución de una pieza por otra similar pero de mejores parámetros.
-
Pues no ¿y que? - no dejándole tampoco - Eso solo quiere decir que estoy programado para reparar y no para diseñar. Si estuviera preparado para diseñar lo haría.
-Bueno. Pero… ¿Conoces a algún robot preparado para diseñar?
-No. Y eso no quiere decir que no existan, pues tampoco conozco a ningún humano.
-Vale. Hay me has atrapado. Bien admitamos matemáticamente que X (robot o humano) te ha diseñado y te ha introducido en la red.
-Bien.
-Los planos de tu cuerpo han llegado a la cadena de montaje. Los de tu cerebro a los integradores. Y una vez montado te ha sido introducido, vía red, la IA que te dirige.
-Exacto. Hasta donde llegan mis datos eso es correcto.
-Bien ahora supongamos que X es un robot.
-Que intentas ¿Reducción al absurdo?
-No exactamente pero algo así.
-Bien sigue.
-…Y, por tanto, dada su naturaleza robótica ha sido construido en la cadena de montaje.
-Sí. Y programado para diseñar robots.
-Exacto. Bien, si ha sido construido también habrá sido diseñado, así como han sido diseñadas las cadenas de montaje y los centros de integración.
-Sí ¿y qué? Pueden haberlo sido por otros robots.
-Bien pero todo esto tendrá un inicio. Puesto que un robot es un ser construido a partir de metales y silicatos, es preciso que en un principio ALGO de naturaleza no robótica haya hecho el primer diseño.
-Y según tú ¿ese algo son los humanos?
-Bueno ¿Tienes alguna otra solución? Los humanos, los patronos, los amos, como quieras que los llames. No los conocemos. No los hemos visto. Y sin embargo en nuestras IA’s tenemos noticias de ellos. Es un concepto del cual incluso los modelos sin ninguna experiencia tienen datos.
-Bien ¿y qué?
-Puesto que todo conocimiento necesita espacio en la memoria para ser almacenado, es obvio que rara vez se almacenara algún dato que no sea útil, al menos en la programación inicial, y sin embargo tenemos un dato aparentemente inútil (el concepto de humano) que es almacenado, por sistema, en todos los modelos.
-Al menos en todos los que conoces.
-De acuerdo. En todos los modelos que conocemos. Es más dada la jerarquía de mando obedecemos al jefe que se nos asigna. Y no podemos obedecer a ningún otro.
-Sí.
-Y, sin embargo, el “inútil” concepto de humano se liga también al de “AMO”, es decir dueño y señor, y por tanto jefe.
-Sí pero no tu jefe inmediato.
-No eso es cierto.
-Vale ¿A dónde nos lleva esto?
-Bien puesto que tenemos tres cosas tratemos de deducir algo de ellas o buscar otros caminos. Tenemos que sea quien sea el que nos ha diseñado ha debido de existir en algún momento un diseñador no robótico, y que por tanto no ha precisado ser construido.
-¿Y cual es su naturaleza?
-Eso no lo puedo deducir. Pero ¿aceptas hasta aquí?
-Sí.
-Vale. Por otra parte tenemos los conceptos inútil y ligados de “humano” y “amo”.
-Sí. ¿Y que más?
-Bueno. Humano también esta asociado a “no robótico” y es el único concepto que no esta asociado a robótico por ningún lado: Ni en su ser ni en su génesis.
-¿Luego?
-Luego los robots deben de haber sido creados por humanos.
-Disiento. Tu has seguido, como yo, el curso de reparaciones espaciales.
-Sí.
-Vale, pero no te lo preguntaba. Las practicas se realizan en una interfaz de ciberespacio. Es como si estuvieras en el espacio pero no estas. Suponiendo que exista el espacio, claro.
-Debe existir pues los cursillos, si no, serian inutiles. Pero ¿a dónde vas a parar?
-Bien. Tu percibías el exterior como si estuvieras en el espacio. Y esa percepción te hacia indicar los movimientos de otra forma. Pero en realidad, ni estabas en el espacio, ni te movías.
-Bien. Y ¿eso nos lleva a…?
-Nada te garantiza que exista el espacio…

-Salvo -dijo cortándole- la suposición de que los cursillos no son inútiles, como ya te he dicho, y que, por ejemplo, CincoDtrec ha estado reparando satélites.
-Sí bueno eso es lo de menos -repuso UnoCtresu- decía: Nada te garantiza que exista el espacio pero, en todo caso, lo que si sabemos es que durante el curso no existía. Y sin embargo nos movíamos como si estuviéramos en él.
-¿Y por tanto deduces?
-Que del hecho de que tengamos ese conocimiento, nada nos garantiza que existan, hayan existido, o vayan a existir en un futuro.
-Pero deduces que existen, han existido o existirán. Pues ese conocimiento si existe.
-Eso pienso pero la verdad: no lo sé.
20-22 de febrero 1993

No hay comentarios: